Historia
Beckett es una inspectora de la policía de Nueva York, específicamente de la brigada de homicidios, donde trabaja con sus compañeros Javier Esposito y Kevin Ryan y la médico forense Lanie Parish, todos al mando del capitán Roy Montgomery primero y de la Capitana Victoria Gates después. En el episodio piloto, Beckett dirige la investigación sobre el asesinato de Allison Tisdale, que se escenifica al estilo de una escena de muerte descrita en la novela de Richard Castle, Flores para tu tumba, junto con otros asesinatos basados en los libros de Castle.
Beckett consulta a Castle sobre el caso, y, aunque ella trata de contener su acceso, él viola repetidamente el protocolo policial. A pesar de que el asesino es capturado gracias a sus huellas dactilares, Castle tiene una corazonada y convence a Beckett para continuar con la investigación. Los dos descubren que el asesino era en realidad el hermano de Allison. Al final del episodio piloto, Castle utiliza su amistad con el alcalde para colaborar con Beckett, bajo el pretexto de realizar las investigaciones como inspiración para una nueva serie de novelas, protagonizada por una detective basada en Kate.
Hacia el final del segundo episodio, Castle revela que el personaje literario basado en Beckett se llamará "Nikki Heat", para su disgusto, y el título de su primera novela Ola de Calor.
Biografía
Kate es la hija de Jim y Johanna Beckett. Nació el 17 de noviembre de 1979 y se crió en Manhattan.
Durante el episodio piloto, Castle especula que Beckett se había unido a las fuerzas de policía debido a un trauma que sufrió a causa de algo que le pasó a un ser querido cercano a ella y que está sin resolver. En el segundo episodio, Beckett admite que alguien cercano a ella habían sido asesinado. En el quinto episodio, Beckett le cuenta a Castle que su madre, Johanna Beckett, era quien había sido violentamente asesinada.
Beckett iba para derecho pero lo dejó se hizo policía porque quería ser una detective que no cometiera errores en los casos (ella le explica a Castle que cree que el asesino de su madre nunca fue atrapado por la policía simplemente por que los detectives que llevaban el caso asumieron que fue asesinada en un robo frustrado, e ignoraron todas las pruebas que indicaban lo contrario, como el hecho de que su madre tenía su bolso y las llaves cuando la encontraron).
Su abuelo era un mago aficionado y a veces la llevaba a la tienda de magia de Drake después de ir al instituto. También es fan de los cómics, después de comprar el primero a sus 14 años. Fue criada por su padre para ser una fan del béisbol.
Beckett fue al Stuyvesant, un colegio público de Nueva York reservado para estudiantes superdotados. Luego estudió derecho en Stanford, iba camino de ser la primera presidenta del Tribunal de la Corte Suprema. Después del asesinato de su madre se fue a la Universidad de Nueva York para llegar a ser inspectora de homicidios. Entre su tercero o cuarto año de carrera pasó un semestre en Kiev, Ucrania.
Relaciones y romances
Richard Castle
Al principio su relación con Castle era algo tensa, en parte porque ella le veía como un inmaduro e irresponsable. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que Castle podía ser útil en las investigaciones.
Su relación con Richard también se fortalece por la amistad que tiene con Alexis, la hija de Castle. Alexis ve a Beckett como una amiga y, algunas veces, como una madre. Incluso llegó a pedirle consejo sobre un programa de intercambio. Castle una vez le dijo a Kate que, en caso de morir él, cuidara a Alexis. Beckett también le da consejos a Castle sobre cómo cuidar a Alexis en su fase salvaje.
Tom Demming
En La guarida de los ladrones, Beckett conoce al detective de robos Tom Demming, quien se muestra interesado en ella instantáneamente. En los siguientes episodios se reveló que empezaron a quedar, a comer juntos en el trabajo y a compartir taxis. Al final de Te mato y te remato, ella se besa con Tom, confirmando así su relación. Sin embargo, al final de la Segunda Temporada, Kate se da cuenta de que siente algo por Castle, y decide aceptar la propuestar de ir con Castle a los Hamptons. Beckett rompe con Demming, diciendo que "no es lo que está buscando en ese momento".
Will Sorenson
Beckett salió un vez con el agente del FBI Will Sorenson por 6 meses. Se conocieron en un caso en el que un chico de 6 años fue secuestrado. Encontraron al secuestrador, pero el niño ya estaba muerto cuando le cogieron. A Sorenson le surgió una oportunidad en Boston, decidió tomarla. Will le preguntó a Beckett que si quería acompañarlo, pero ésta se negó.